Gobierno propone a Jesús Seade como embajador de México en China

Foto: Especial

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que propuso a Jesús Seade, quien fuera subsecretario para América del Norte en la Cancillería y negociador del T-MEC, como embajador de México en China. 

En la conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer varias propuestas de embajadores que enviará al Congreso para su aprobación, entre ellas se encuentra la de Seade, quien hace cinco meses anunció su retiro de la política y recibió la condecoración Miguel Hidalgo en grado de banda por su participación en la renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Siguiendo los procedimientos, va a ser embajador ante la República Popular China Jesús Seade, que nos ayudó mucho en toda la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, comentó.

En este contexto, indicó que también Lilia Rossbach Suárez fue propuesta como embajadora de México en Argentina y la extitular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez  como la representante en Francia.

“Va a estar Blanca Jiménez en la representación de México en Francia. Lilia Rossbach de Pérez Gay va a ser, si lo aprueba el Senado de la República y se consigue el beneplácito del Gobierno de Argentina, va a ser nuestra embajadora en Argentina”, destacó.

Señaló que en las asignaciones habrá equilibrio entre profesionales con experiencia e integrantes del servicio exterior, es decir, diplomáticos de carrera.

López Obrador apuntó que lo mismo se está haciendo en el caso de los consulados, particularmente para la defensa jurídica de los paisanos en Estados Unidos, comentó.

“Esteban Moctezuma (embajador de México en Estados Unidos) tiene instrucción para que se consoliden los 50 consulados, se fortalezcan, se cumpla el compromiso de que los consulados se conviertan, en los hechos, porque legalmente es otra situación, que en la práctica sean como procuradurías para la defensa del migrante”, declaró.

DVC