Gobierno solicitó juicio político contra juez en Tamaulipas por "favorecer" al crimen organizado

Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) de México, en colaboración con el Gabinete de Seguridad, prersentó esta tarde una denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en contra del juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Tamaulipas, Crescencio Contreras Martínez.

La denuncia alega que las actuaciones del juez podrían haber favorecido a integrantes de grupos criminales operativos en la frontera norte del país, promoviendo así la impunidad en varios casos de alto impacto que han ocurrido en la región.

En la denuncia se argumenta que las decisiones del juez no se ajustan a los principios constitucionales y legales, al sostener criterios que llevaron a la liberación de individuos relacionados en hechos delictivos, como el reciente secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas, así como otros actos relacionados con la delincuencia organizada, como el tráfico de fentanilo, posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

La denuncia sostiene que el juzgador federal ha mostrado "desapego a los principios constitucionales y éticos de objetividad, imparcialidad y profesionalismo" que deben regir la actuación de los jueces.

En caso de que la maniobra prospere, Contreras Martínez podría ser destituido de su cargo.