Gran error regresar al sistema de prisión preventiva: especialistas
México.- En el marco del foro “Balance de la reformas estructurales. La Reforma en Justicia Penal”, los especialistas presentes expresaron que dar marcha atrás con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio sería un grave error ya que se regresaría al sistema de prisión preventiva.
Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio carece de visión sistemática, de recursos y evaluaciones, señalan especialistas. https://t.co/iqwoHj2qla
— Senado de México (@senadomexicano) 14 de agosto de 2018
Agregaron que el error del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es no tomar en cuenta que se debe reformar también a los policías, ministerios públicos, jueces, el sistema penitenciario, la práctica de los abogados y la creación de las fiscalías; pero se puede lograr un buen mecanismo si se fortalecen y profesionaliza la labor de los agentes mencionados.
Todo ello implica un proceso complejo, pero es porque se han dejado muchos eslabones de lado y no se ha tomado en cuenta su relevancia. Sin embargo, es vital no rendirse con el proyecto porque regresar al modelo de prisión preventiva oficiosa para todos los delitos, sería un gran retroceso.
“Volver a llenar las cárceles con personas que estarán siete, ocho, nueve o 10 años encerrados por delitos menores sin dictarles sentencia, sería un gravísimo error”, expresó Sergio López Ayón del Centro de Investigación y Docencia Económicas.
Agregó que con un buen trabajo del Ministerio Público junto a los esfuerzos de operatividad, ningún delincuente que sea un riesgo para la sociedad podrá evadir la prisión.
Por otro lado, Carlos Galindo, investigador del Instituto Belisario Domínguez, expuso que si la justicia penal no funciona, los derechos humanos, laborales, económicos y las garantías individuales nunca serán respetados.
“El nuevo sistema acusatorio ofrece una oportunidad distinta para lidiar con la criminalidad, porque sólo los casos más graves son llevados a juicio, lo que impacta en la efectividad para combatir los delitos, ya que en el antiguo sistema se calcula en 21%, y con el nuevo incrementó hasta 60%”.
Respecto a la corrupción, los expertos coincidieron que una estrategia basada en la persecución de servidores públicos, es un proyecto destinado al fracaso pues es un fenómeno que involucra a las instituciones, al sector público y privado, por lo que se debe enfocar en todos los aspectos y no en uno solo.
Vah