Grupo México presenta oferta para comprar hasta el 100 % de Banamex

Grupo México propuso que el empresario Fernando Chico Pardo y su familia mantengan su inversión del 25 %, con lo que la compañía adquiriría el 75 % restante, respetando sus derechos minoritarios.

El conglomerado Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, el segundo hombre más rico del país, presentó este viernes 3 de octubre una oferta vinculante a Citigroup para adquirir hasta el 100 % del Grupo Financiero Banamex.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que su propuesta es “con términos más atractivos para Citi”, ya que plantea la compra total de Banamex con el objetivo de convertirlo en un grupo mayoritariamente mexicano.

Además, Grupo México propuso que el empresario Fernando Chico Pardo y su familia mantengan su inversión del 25 %, con lo que la compañía adquiriría el 75 % restante, respetando sus derechos minoritarios.

El pasado 24 de septiembre, Citigroup informó que Chico Pardo y su familia habían acordado comprar el 25 % de Banamex. Ahora, Grupo México busca concretar una transacción total que consolide el control nacional de la institución.

“Grupo México informa que realizó una oferta vinculante, con términos más atractivos para Citi, hasta por el 100 % de Grupo Financiero Banamex. Con esta oferta se busca cumplir dos objetivos: la compra del 100 % de Banamex y que sea un grupo mayoritariamente mexicano”, señaló el comunicado.

La empresa explicó que la operación colocaría al Banco Nacional de México y sus subsidiarias bajo el control de Grupo México, con el propósito de impulsar el acceso al crédito para familias y empresas mexicanas.

Asimismo, destacó que la oferta incluye el compromiso de preservar la plantilla laboral de Banamex, así como de mantener a su equipo directivo, con el fin de asegurar una transición ordenada y sin afectaciones a los clientes.

En caso de que la propuesta sea aceptada por Citigroup, estaría sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes. Una vez completado el proceso, Banamex operaría bajo supervisión exclusiva de las autoridades financieras mexicanas, lo que, según la empresa, permitiría recuperar su potencial competitivo y fortalecer su papel en el desarrollo económico nacional.

Grupo México señaló además que, si bien su oferta contempla el control accionario total, en el futuro podrían sumarse afores y otros inversionistas mexicanos, ampliando la participación nacional en el histórico banco.

El grupo empresarial calificó a Banamex como una institución “emblemática y sólida”, con una trayectoria de más de un siglo, destacando su liderazgo en créditos al consumo, su base robusta de depósitos, y su sólida capitalización financiera.

Por su parte, Citigroup respondió más tarde que, hasta ahora, no ha recibido una oferta formal, pero que en caso de hacerlo “la revisará de manera responsable” y evaluará “la capacidad de obtener las aprobaciones regulatorias requeridas y la certeza de cerrar la transacción”.

El 25 de septiembre, Fernando Chico Pardo aseguró que no planea aumentar su participación más allá del 25 % adquirido por 2.300 millones de dólares, calificando su inversión como “de muy largo plazo”.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró en su momento como una “muy buena noticia” la participación del empresario en la compra parcial de Banamex, al destacar la relevancia de mantener la institución en manos mexicanas.

Síguemos en Google News