Guadalupe Taddei no devolverá bono extra de 525 mil pesos

Guadalupe Taddei INE bono

Redacción

Ciudad de México.- Luego de darse a conocer que los 11 integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán cada uno una compensación económica “extraordinaria” por 525 mil pesos brutos, Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del organismo, dijo que no devolverá este beneficio, puesto que es “por trabajo extra”.

Y es que la resolución tomada el lunes pasado se da bajo el argumento de “altas cargas de trabajo”, esto debido a que el INE realizará la elección del 2 de junio de 2024, en la cual se elegirá Presidente de la República, 500 escaños de la Cámara de Diputados, 128 lugares del Senado, así como nueve gobiernos estatales, además de otros 20 mil 375 cargos federales.

Por primera vez en la historia del árbitro comicial, se entregará este “apoyo” económico, por lo que esto contrasta con la postura de la “austeridad republicana” que emprende la actual Administración de la autollamada “Cuarta Transformación”. 

“Creo que todos tenemos el depósito, y hay que hacer uso de eso (…) Creo que son 325 mil pesos en la plaza de consejerías en dos exhibiciones, en este momento está entregado en todo el país”, dijo Taddei Zavala en conferencia de prensa, previo al inicio de la sesión del Consejo General del INE, tras ser interrogada por periodistas.

DEFIENDE JUGOSO DEPÓSITO 

No obstante, la cuestionaron acerca de que con esto tendrá un ingreso mayor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, la servidora pública manifestó que no se trata de un ingreso extra, sino de trabajo extraordinario.

“No, porque está dentro de las políticas laborales y no se considera un ingreso extra, es trabajo extra. Es que hay que ponerlo en el contexto correcto, insisto, que todos los días y horas son hábiles, eso significa estar aquí a la hora que entra una promoción, a la hora que entra una petición, y se despliega toda la capacidad del instituto, aquí en oficinas centrales y en todo el país es igual”, justificó.

De esta forma, la consejera presidenta del INE, que es de toda la confianza de López Obrador, apuntó que este bono se ha presupuestado y debido a que fue aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, no representa ninguna anomalía.

Ayer, los consejeros electorales, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, comentaron en entrevistas por separado que analizan donar este bono, dado que no lo pueden regresar, toda vez que el INE les aclaró que eso está impedido administrativamente.

IMCM