Guanajuato pasa a semáforo amarillo a partir del lunes

GUANAJUATO.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó que el semáforo de reactivación social en Guanajuato cambiará de naranja a amarillo a partir del próximo lunes 5 de octubre.

Con el color amarillo se podrán reanudar actividades esenciales y no esenciales que podrán ir de un 30, 50 o 75 por ciento de ocupación dependiendo el lugar y el giro, esto teniendo en cuenta las medidas de sanidad que se establecen para evitar el incremento de contagios.

Asimismo entra en funcionamiento áreas públicas y privadas, con las medidas básicas de higiene y el porcentaje indicado de visitantes.

Se reactivarán clubes y centros deportivos; gimnasios, spa y piscinas; barberías, estéticas y peluquerías; cines, teatros, museos o eventos culturales; sociales y de negocios al aire libre, con luz natural y con una duración no mayor a 5 horas.

El funcionario explicó que de inicio el estado estará en semáforo amarillo del 5 al 11 de octubre, esto para ver el comportamiento y avance de todos los sectores empresariales de todo tipo, así como autoridades municipales y ciudadanos, de quienes se requiere el compromiso al 100 por ciento de seguir con los protocolos de salud, de lo contrario el estado podría regresar a semáforo naranja y hasta el rojo en caso de que no se siguieran los protocolos.

“Esta transición conlleva una gran responsabilidad, la reincorporación de sectores económicos debe ser en orden, de manera gradual y responsable en protocolos de seguridad, seguir avanzando en esta semaforización depende de ello el avance, el semáforo en rojo es no salir sino es estrictamente necesario, en naranja significa que si puedes quédate en casa, el amarillo significa que hay más actividades pero con precaución y en verde se puede salir pero con precaución y prevención” comentó.

El cambio de color en el semáforo se debió a la disminución de nuevos casos reportados y muertes por Covid-19.

DVC

Síguemos en Google News