Guardia Nacional ha incumplido en las tareas de seguridad, advierten expertos en la materia

Ciudad de México.- ONG y expertos en seguridad advirtieron que la Guardia Nacional ha incumplido en las tareas de seguridad de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2018.

En la conferencia “Guardia Nacional, 3 años de Definición Militarista”, María Elena Morera, directora de Causa en Común, señaló que la GN ha incumplido sus labores de seguridad en México.

Además, no se han desplegado elementos en estados en donde hay índices de violencia altos, realizan labores que no les corresponden y no hay transparencia en sus recursos.

La Guardia Nacional queda instituida como organismo civil y, sin embargo, ahora el Presidente desea modificarlo y quiere que el proyecto sea como él lo inicio, y quede adscrito en el control de las Fuerzas Armadas”, destacó.

De acuerdo a la directora de la ONG, hasta marzo de 2024 los elementos de la GN estarán a cargo del mandatario federal y deben regresar a sus cuarteles, ya que es fue lo estipulado en su acuerdo, pero, para ello, los estados deben entregar diagnósticos de las policías y la situación de sus territorios, mismos que actualmente, aseguró, no se conocen de manera pública.

Elena Morera criticó que el aumento de elementos de la dependencia de seguridad se hace con elementos de las Fuerzas Armadas, además de un alza de sus recursos sin conocimiento de dónde provienen.

Una de las mayores preocupaciones es que las Fuerzas Armadas se están convirtiendo un actor político, pues ahora los altos mandos hacen declaraciones de la política de seguridad”, dijo.

Por aparte, Alejandro Hope, experto en seguridad, detalló que la GN es una simulación, pues el 80% de los elementos que trabajan en la dependencia, no cobran ahí, además todos los cuarteles construidos y arrendamiento de vehículos han sido con recursos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Presidente dice hay que mandarlo a la Sedena porque nos va a pasar lo mismo que la Policía Federal, se nos va a corromper. Quien quiera la reforma más que el Presidente, son los mandos militares. Tienen que arreglarlo antes de que cambien los vientos políticos”, explicó.

Con información de La Razón