Guardia Nacional halla a 121 migrantes abandonados en un camión en Nuevo León

Ciudad de México.- Elementos de la Guardia Nacional (GN) hallaron a 121 migrantes abandonados en condiciones de hacinamiento en un tractocamión en Nuevo León.

Una denuncia ciudadana sobre la presencia de una unidad mal estacionada sobre la carretera Matehuala-Saltillo permitió la localización de los migrantes, originarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, de acuerdo con la GN.

Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 129+400 de dicha carretera en el municipio de Galeana, en el sur del estado.

Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo”, detalló.

El cuerpo de seguridad añadió que, cuando los elementos abrieron la puerta de la unidad, observaron a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia regular en el país.

A las personas se les proporcionó agua y atención médica, además de trasladarlas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica, y en su caso, proceder a su retorno asistido.

El vehículo en que eran transportados fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares.