Guardia Nacional refuerza la seguridad en zonas arqueológicas de Veracruz y Yucatán

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Miembros de la Guardia Nacional (GN) están llevando a cabo operativos de seguridad en las zonas arqueológicas de El Tajín, en Veracruz, y Dzibilchaltún, en Yucatán, con el objetivo de prevenir delitos y faltas administrativas que puedan poner en riesgo los valiosos complejos arquitectónicos y piezas arqueológicas de estas antiguas ciudades.

Los patrullajes de seguridad se realizan a pie y en cuatrimotos, permitiendo una respuesta rápida ante emergencias o solicitudes de asistencia de turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan los sitios pertenecientes a las culturas totonaca y maya.

Dzibilchaltún, cuyo nombre en lengua maya significa "lugar donde hay escritura en las piedras", y El Tajín, que en totonaco se traduce como "ciudad del trueno", son lugares que ahora cuentan con la vigilancia constante de la Guardia Nacional. Además de sus funciones de seguridad, los miembros de la GN también realizan actividades de proximidad social y vinculación, ofreciendo orientación turística a los visitantes con el fin de establecer una relación de confianza y atención.

Adicionalmente, se han implementado patrullajes en los circuitos turísticos para prevenir actos vandálicos y el saqueo de piezas arqueológicas. También se supervisa el acceso restringido a los templos prehispánicos y se mantiene el orden público en estas áreas de gran valor histórico y cultural.