Guerrero pasa a la etapa de reconstrucción: Evelyn Salgado

Redacción

Ciudad de México.- A dos meses y medio de que el huracán “Otis” impactó Guerrero, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que la emergencia por este fenómeno natural culminó, por lo que se da paso a acelerar la etapa de reconstrucción. 

En la mañanera realizada en la 12ª Región Naval, en Acapulco, la mandataria resaltó que gracias al trabajo coordinado con las distintas estancias federales, es que se ha conseguido avanzar para restablecer el estado luego de las afectaciones más severas que provocó el meteoro el 25 de octubre pasado, cuando tocó tierra en la máxima categoría de peligro. 

De acuerdo con Salgado Pineda detalló que hasta el momento hay 127 hoteles funcionando, los cuales tienen disponibles 4 mil 534 habitaciones. No obstante, indicó que se tiene prevista la reinauguración de otros de estos inmuebles, a la par de reabrir comercios y restaurantes. 

Según sus proyecciones, sería en marzo próximo cuando Guerrero pueda tener 6 mil 700 habitaciones de hotel disponibles. 

Al respecto, la gobernadora destacó que para que esto sea posible se ha laborado conjuntamente con los empresarios, hoteleros y restauranteros, quienes han sido un pilar para llevar a buen puerto las zonas perjudicadas por “Otis”. 

Mencionó que gracias al apoyo del gobierno federal, en fin de año Acapulco tuvo una ocupación hotelera de 87%, con cerca de 74 mil visitantes, quienes en cifras económicas dejaron una derrama de 548 millones de pesos. 

Respecto a la limpieza que se ha desarrollado en las áreas deterioradas, Salgado Pineda mencionó que otra vez el puerto de Acapulco está de pie, dado que en esta labor participan más de dos mil 900 funcionarios públicos. 

LA 4T INVIERTE 25 MIL MDP 

Luisa María Alcalde Luján, titular de la secretaria de Gobernación (Segob), dio a conocer que hasta el momento, el gobierno federal ha invertido en Guerrero 25 mil 689 millones de pesos, monto que se ha destinado en la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios más golpeados por “Otis”. 

“A la fecha tenemos 2 mil 993 funcionarios públicos federales trabajando en Acapulco, sin contar a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Nacional”, expresó la encargada de la política interior del país. 

Fue así que la funcionaria reiteró que la emergencia por desastre ha culminado, al tiempo que sostuvo que en Acapulco trabajan 2 mil 993 funcionarios públicos federales.  

IMCM