Gutiérrez Müller está en Europa para conseguir piezas históricas: AMLO

EFE

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, está en Europa para "conseguir" piezas históricas y arqueológicas que serán exhibidas el próximo año en México con motivo de los 200 años de su independencia.

"Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México", expresó el mandatario a través de redes sociales.

En el mismo mensaje que estas piezas serán exhibidas "con motivo del bicentenario" de la independencia mexicana el próximo año, cuando también se conmemorarán los 500 años de la conquista del actual México.

Gutiérrez Müller realizó este jueves una visita a París durante la que desarrolló una breve agenda con la primera dama francesa, Brigitte Macron, y asistió a la inauguración de una gran exposición de la cultura olmeca.

"Hoy (Beatriz) leyó con la señora Macron un poema de Amado Nervo dedicado a París y por la tarde participó en la inauguración de la exposición 'Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México'", detalló López Obrador en Twitter.

Con más de 300 piezas olmecas y de otras culturas, la exposición es la más importante jamás realizada en Europa sobre la civilización olmeca, la "más antigua de Mesoamérica y quizá la más influyente", señaló a Efe su comisaria, Cora Falero.

LEGADO PREHISPÁNICO

En septiembre del año pasado, el Gobierno de México intentó frenar una subasta de arte precolombino en Francia, al considerar que la mayoría de sus piezas pertenecen al patrimonio cultural mexicano, pero la puja tiró adelante y alcanzó los 1.2 millones de euros.

Su salida al mercado en París enfrentó a las autoridades mexicanas y a la casa organizadora, Millon, que defendió la autenticidad y legalidad de los bienes ofrecidos y se negó a paralizar la venta.

Las autoridades mexicanas habían solicitado la anulación de la venta "como un primer paso para entablar a partir de ahí un diálogo que permitiera la restitución de las piezas a su legítimo propietario, que no es otro que México", expresó entonces su embajador en el país, Juan Manuel Gómez-Robledo.

López Obrador presentó el 30 de septiembre un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de México-Tenochtitlán (actual Ciudad de México), los 500 años de la conquista y los 200 años de la independencia.

La principal idea, dijo, es exponer "la grandeza de México en lo artístico, cultural" con "exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura y mucha música".

En marzo de 2019, López Obrador propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiendo al rey de España y al papa Francisco disculparse por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista de lo que hoy es México.

IMCM