Gutiérrez Müller firma convenio cultural entre México y Francia

MÉXICO.- Beatriz Gutiérrez Müller, la escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó junto a Brigitte Macron, esposa del mandatario francés Emmanuel Macron, en una lectura pública como parte de sus actividades para refrendar la cooperación bilateral en materia cultural.

“La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común!”, compartió la escritora.

Asimismo, informó que atestiguó el convenio de cooperación digital entre el gobierno de Francia y México para conservar y difundir el acervo histórico que posee la nación europea.

“El Gobierno de México y el de Francia suscriben hoy un convenio de cooperación digital del rico acervo que posee la Biblioteca Nacional Francesa. Como testigo, comparto algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis (siglo XVI) y el Ixtlixóchitl (siglo XVI), así como del manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin (año 5 Conejo), de 1614, que fueron mostradas por bibliotecarios”, agregó.

La primera dama de Francia y profesora leyó pasajes de Sueño Mexicano o El Pensamiento Interrumpido, del escritor francés y ganador del Premio Nobel de Literatura 2008, Jean-Marie Le Clézio.

Al respecto, Gutiérrez Müller destacó que los códices mexicanos relatan predicciones, costumbres, acontecimientos, efemérides y otros temas, es decir, son la historia y explicación de nuestro presente; son patrimonio universal.

Por otra parte, agradeció las atenciones de Brigitte Macron y reconoció el compromiso por hacer un “mundo de lectores”.

Ambas participaron en un evento de lectura en el Liceo Carlomagno, en el que también estuvieron directivos, profesores y alumnos de la institución educativa.

DVC