Ha comenzado el descenso de la sexta ola covid y sería enfermedad sólo de frío: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que inició el descenso de la sexta ola de contagios de covid en todo el país, al subrayar que en los 32 estados se ha ido reduciendo el número de casos registrados desde la primera semana de enero y además enfatizó que esta infección sólo se presentaría en la temporada de frío, tal como sucede con las enfermedades respiratorias de la gripe e influenza. 

"Comentar con entusiasmo que ha empezado el descenso de la sexta ola de covid. Hace 15 días... podemos ver la curva epidémica, al final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó el descenso”, mencionó en el mañanera realizada en Palacio Nacional. 

Sin embargo, recalco que mientras sigan los casos de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, aún es necesario mantener las medidas preventivas para poder regresar a la vida cotidiana antes de que surgiera la pandemia a finales de 2019 en Wuhan, China.   

“Es muy importante detectar que a lo largo de esta sexta ola se mantuvieron en casos mínimos, llegamos a un punto máximo de 8 y 4 por ciento, respectivamente, y ahora estamos en 6 y 2 por ciento con una tendencia a la baja. La predicción es que esta tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este ciclo de transición médica”, destacó el funcionario.  

López-Gatell explicó que aunque la tendencia es que este virus se convierta solo en una enfermedad de temporada, todavía no hay manera de predecirlo, por lo que seguirán vigilando su comportamiento para analizar la prontitud en que la vida vuelva a tomar su normalidad fuera de esta pandemia.  

MUERTES Y HOSPITALIZACIONES 

Indicó que a lo largo de esta sexta ola que comenzó en la última semana de octubre de 2022, las defunciones mantuvieron un máximo promedio de 36 casos diarios, pero que en este momento, también han comenzado a disminuir, aunque no precisó cifras. 

Mientras, la ocupación de camas generales y de cuidados intensivos, comentó, no superó el ocho por ciento y a la fecha han ido a la baja. 

Nuevamente invitó a la población a vacunarse contra covid y llevar a inmunizar a los niños de 5 a 11 años que no se han protegido contra esta enfermedad.  

IMCM