Habría 6 reclusos muertos tras motín en Cereso de Tuxpan, Veracruz
Redacción
Ciudad de México.- Un amotinamiento dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, Veracruz, resultó en personal penitenciario lesionado y al menos seis personas privadas de su libertad asesinadas; tras el suceso se dio una intensa movilización de autoridades estatales y federales.
Los disturbios, que se desataron anoche, incluyeron incendios al interior del penal, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz activó un “operativo de contención y recuperación” para restablecer el orden. En respuesta a la revuelta, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN) y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos intervinieron.
Aunque la SSP confirmó la existencia de personal penitenciario lesionado, que está siendo atendido por la Policía Estatal y la Cruz Roja Mexicana, un activista identificado como Juan Javier Roldán, del municipio de Álamo, afirmó que los hechos habrían dejado 6 reclusos muertos y otros 13 heridos por quemaduras y golpes.
Familiares de los internos que se encontraban fuera del Cereso indicaron que hubo salida de seis ambulancias con personas heridas, muchas de ellas con quemaduras.
Trasciende que los internos acusan a la organización criminal identificada como "Grupo Sombra", la cual los somete a abusos, cobro de piso y extorsiones. Videos que circularon vía redes sociales muestran a presuntos reclusos solicitando la presencia de medios de comunicación y representantes de derechos humanos. Algunas grabaciones incluso responsabilizaron al "Grupo Sombra" de haber ordenado el secuestro y posterior asesinato de la profesora jubilada Irma Hernández Cruz en Álamo.
MEDIDAS TOMADAS
Después de este os hechos, tres reos fueron trasladados a una ubicación desconocida, identificados como los principales generadores del conflicto. Mientras que la SSP continúa trabajando para restablecer el control total del penal, con el respaldo de las instituciones federales y estatales.
Granaderos de la policía estatal ingresaron al penal alrededor de las 22:00 horas de anoche para intentar controlar el motín.
IMCM