Habría nueva ley eléctrica y verdadera reforma electoral tras apoyo del PRI: Adán Augusto

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, mencionó que buscará revivir la ley eléctrica, además de construir una “verdadera reforma electoral”, en las cuales buscarán el apoyo del PRI, una vez que este instituto político respaldó ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

En entrevista con medios al interior de la Cámara de Diputados, el encargado de la política interior del país, dijo que Morena y el tricolor construyeron un “acuerdo político” que permitió impulsar una iniciativa para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, por lo enfatizó que no duda que los legisladores priistas puedan ir con los guindas en los próximos planteamientos.

“Al gobierno lo que le corresponde hacer es construir consensos y construir gobernabilidad, creo que ahora las circunstancias pueden llevarnos en esa ruta y puede avanzarse en temas como la reforma eléctrica y la reforma electoral”, manifestó el funcionario.

López Hernández agregó que los priistas ocupan un espacio importante en el espectro político de la nación, por lo que remarcó que ahora tienen que ver “qué temas tenemos en común y avanzar”.

No obstante, aclaró que el “acuerdo político” con el PRI nunca tuvo un compromiso de acompañar de facto una reforma eléctrica o electoral, pero insistió en que “si París vale una buena misa, el país bien vale un buen acuerdo”.

Basta recordar que el 17 de abril pasado la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el Congreso tras meses de críticas por parte de expertos ambientalistas y empresarios, quienes alertaron que buscaba aumentar el control del Estado en la generación de energía en el país.

AMLO HA DADO VISTO BUENO

Respecto al planteamiento del PRI para ampliar la presencia del Ejército en las calles, sí se fraguó con el apoyo de Morena e incluso con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró López Hernández.

Durante su reunión con diputados morenistas, afirmó que el pasado 30 de agosto, dos días antes de que entregara el cuarto informe de gobierno, recibió una llamada de Ignacio (Nacho) Mier Velazco, coordinador la 4T en San Lázaro, quien le habló de la creación de una nuevo "acuerdo político" con el PRI.

"Fui a ver al Presidente y le platiqué, y me dijo "a ver explícame en qué consiste", y se lo expliqué y como que no me lo creyó, y me dijo "lo que tú decidas", entonces busqué a Nacho otra vez y así se empezó a construir la posibilidad de lo que hoy tenemos", apuntó. 

IMCM