Hacienda estima en Paquete Económico un crecimiento de 4.1% para 2022

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- México tendría un aumento económico de 4.1%, un tipo de cambio a 20.3 pesos y una inflación de 3.4% (está en el rango establecido por el Banco de México) para el próximo año, según las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica que forman parte del Paquete Económico 2022, el alza al PIB supera el pronóstico anterior que era de 3.6%.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, en el cual subraya una tasa de interés de referencia de 5.0%, un precio de 55.1 dólares por barril para la mezcla mexicana de petróleo y una producción petrolera de mil 826 miles de barriles diarios.

Al respecto, el funcionario enfatizó que “el paquete que hoy entrego al honorable Congreso, se fundamenta en tres pilares: apoyos para el bienestar de la población más vulnerable; la estabilidad y solidez de las finanzas públicas; y apoyo a proyectos regionales de inversión, que detonan desarrollo social, impactos positivos y directos en bienestar y empleo”.

Respecto al monto que se destinará en materia de salud se observa un incremento de 15.1%, con respecto a la asignación del presupuesto de 2021, por lo que se contempla una bolsa de 800 mil millones de pesos.

Mientras que para el gasto de inversión se destinarán cerca de un billón de pesos, lo que representa 3.1 puntos porcentuales del PIB, “una cifra histórica”, remarcó Ramírez de la O.

Además, proyecta que la deuda pública respecto al PIB sea de 51%, que es el mismo porcentaje previsto para el cierre de este año.

IMCM