Hacienda retira estímulo fiscal a la gasolina Premium

Reuters

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el retiro del estímulo fiscal para la gasolina Premium durante los primeros días del mes de diciembre, es la primera vez que esto ocurre desde mayo de 2021.

Según la publicación, este ajuste se realizará del 3 al 9 de diciembre para la gasolina Premium, por lo que no recibirán este beneficio fiscal. Mientras que la gasolina Magna, que es menor a 91 octanos, mantendrá el estímulo fiscal, recibiendo el 31.84% de apoyo -1.7488 pesos por litro-.

En tanto, el Diésel también recibirá el estímulo de 76.84% -4.6158 pesos por litro-.

De acuerdo con el DOF, los estímulos fiscales para el combustible “se establecen estímulos fiscales en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se indican”, se lee en el artículo primero publicado el 27 de diciembre de 2016.

El pasado 29 de noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó un aumento sustancial en su producción de gasolinas y diésel durante octubre respecto al mes previo, en medio de un leve incremento en su capacidad de procesamiento en las refinerías locales, así como en la importación de petrolíferos.

La producción de gasolinas fue de 282 mil 600 barriles por día (bpd) en el décimo mes de 2022, un 17% más que en septiembre; la de diésel se disparó un 21% a 151 mil 400 bpd, mientras que la de combustóleo -un combustible residual altamente contaminante- se redujo en un 2.5% a 272 mil bpd, según cifras divulgadas por Pemex.