Hacienda ve cerca la venta de Banamex y confía en beneficios al sector bancario

EFE

Ciudad de México.- La compra del Banco Nacional México (Banamex) se acerca al final y beneficiará al sector bancario con una posible mayor competencia, expresó este jueves el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

El funcionario sostuvo que la negociación entre el estadounidense Citigroup y Grupo México del magnate Germán Larrea, el segundo mexicano más rico, “se está acercando ya al final”, aunque prefirió no revelar más detalles por confidencialidad.

“La negociación entre ambas partes parece que va bastante bien, yo preferiría dejarle los anuncios a los compradores y vendedores cuando lleguen a un buen acuerdo”, comentó en declaraciones a medios.

Yorio recordó que es una operación entre privados, aunque aclaró que la Secretaría de Hacienda mantiene vigilancia de las negociaciones como rector del sector.

“La Secretaría de Hacienda tiene un rol muy importante, hemos sido muy responsables monitoreando cómo se van dando el diálogo y la negociación entre ambas partes”, dijo.

Por otro lado, el subsecretario de Hacienda afirmó que esta transacción sería positiva para fortalecer la competencia en el sector bancario.

En este sentido, apuntó que en el país aún falta más competencia y, sobre todo, “tener más profundidad”.

“Eso significa que al tener nuevos jugadores en el mercado, se está disminuyendo la concentración del sector financiero y esta transacción apuesta a este resultado”, detalló.

MÁS PRODUCTIVIDAD

Además, espera que el cierre de esta negociación permitirá “un uso más productivo” para el sector financiero mexicano, por lo que insistió en verlo "con buenos ojos”.

En esto coincidió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el miércoles pasado afirmó que observa “bien” esta transacción.

Esto, pese a que admitió diferencias con Larrea, cabeza de la minera más grande del país, Grupo México.

“Nosotros les hemos transmitido a los consejeros directivos de CitiBanamex que no hay de parte del Gobierno de México ninguna inconformidad", indicó en su habitual conferencia de prensa.

Un día después, Larrea visitó el Palacio Nacional, donde habría tenido una reunión con el mandatario mexicano, sin que revelara ningún detalle del proceso de compraventa.

Banamex oscila entre el tercer y cuarto banco más importante en el país con 11.4 % de los activos totales de la banca comercial.

Hasta el primer trimestre de 2023, el negocio minorista de Citigroup en México cuenta con más de 41 mil colaboradores, 12.7 millones de clientes de banca de consumo, 6 mil clientes empresariales y 10 millones de mexicanos con una cuenta de ahorro voluntario (Afore).

IMCM