Hackeo contra Presidencia fue desde España y lo hizo un extrabajador

Hackeo Presidencia Jesus Ramirez periodistas España

Redacción

Ciudad de México.- Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, aseguró que el hackeo que sufrió la Presidencia el viernes pasado fue cometido por un extrabajador, quien lo realizó desde España.

“El acceso no autorizado a información no fue a la base de los periodistas acreditados a Presidencia, sino a un archivo que contenía información parcial de periodistas acreditados a la fuente Presidencia, esto es importante para acotar información. A las 2 de la tarde tuvimos conocimiento de la probable vulneración, desde ahí se notificó a dirección de estrategia digital para cerrar el acceso al sistema de acreditación”, explicó Ramírez Cuevas en rueda de prensa. 

De esta forma, el servidor público aclaró que un total de 263 comunicadores fueron los vulnerados y no así los 309 que están en el registro. 

Ramírez Cuevas abundó que los documentos expuestos en la web alfa.gob.mx fueron: 186 identificaciones personales, 63 pasaportes, dos CV, una licencia de Estados Unidos, una CURP y 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin abundarse sobre qué función tenía el extrabajador que, supuestamente, hizo este robo cibernético, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, comentó que a través de la cuenta de un usuario “que ya no trabaja aquí” se realizó la extracción de información de una plataforma de “preproducción”.

“Lo que sucedió es que alguien ingresó por medio de la cuenta y por esa cuenta extrajo la información”, subrayó.

PRESENTARÁ DENUNCIAS

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que mañana se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “sustracción ilícita de datos personales” para dar con los responsables e invitó a los periodistas expuestos a que recurran al mecanismo de protección, ello con la finalidad de proteger su integridad.

“Se presentarán las denuncias penales correspondientes y lo segundo es poner a disposición de los 263 periodistas que fueron afectados el mecanismo de protección de periodistas”, remarcó.

IMCM