Halcón 2.1: México regresa a la fabricación de aviones tras más de 60 años

La empresa Horizontec recibió este miércoles el certificado 001 para el Halcón 2.1, la primera aeronave ligera deportiva diseñada y fabricada en México, que podrá utilizarse en escuelas de vuelo, vigilancia aérea y actividades recreativas.
El avión biplaza, construido con materiales compuestos e impulsado por un motor Rotax 915is de 141 caballos de fuerza, cuenta con una autonomía de más de 1,100 kilómetros. Su costo de operación es hasta cuatro veces menor que el de otras aeronaves similares y representa una opción más accesible en el mercado, al ser aproximadamente tres veces más barato que un Cessna usado.
La entrega del certificado se realizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, recordó que en México no se producían aeronaves desde 1957. Destacó que el proyecto de Horizontec, iniciado en Celaya, Guanajuato hace 11 años, simboliza el regreso de México a la fabricación de aviones propios.
“México es el productor número 12 de aviación aeronáutica a nivel mundial y esperamos escalar hasta el décimo lugar. El Halcón 2.1 representa una nueva tendencia: diseños más simples, costos operativos más bajos y mayor eficiencia de combustible”, señaló el funcionario.
Actualmente, la línea de producción ya cuenta con 18 pedidos confirmados y se prevé que, tras la certificación, aumente la demanda tanto en el mercado nacional como en el extranjero, incluyendo exportaciones hacia Estados Unidos.
Volando el Halcón 2.1 primera aeronave nacional que obtiene certificación de la Agencia Federal de Aviación Civil en 68 años !!! Luego de mas de una década de trabajo Horizontec y Giovanni Angelucci lo lograron .Gran día para la aviación mexicana !!! pic.twitter.com/hJ2HLlSw6P
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 10, 2025

