Hallan complejo túnel de narcotráfico en Baja California

Foto: Especial

LOS ÁNGELES.- Agentes especiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en conjunto con autoridades mexicanas, descubrieron un túnel de 183 pies (56 metros) de longitud en Mexicali, Baja California, y determinaron que fue excavado por una organización del narcotráfico, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.

“Felicito a los agentes especiales del ICE que trabajaron con sus contrapartes mexicanas para descubrir este túnel. Clausurar estos túneles es crítico para detener a las organizaciones del narcotráfico y asegurar que bienes ilícitos no ingresen a Estados Unidos”, indicó el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, en un boletín.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del ICE y autoridades mexicanas descubrieron la semana pasada el túnel, de unos cuatro por tres pies (1,22 por 0,91 metros) dentro de una residencia cerca de la frontera internacional, unos 22 pies (6,7 metros) por debajo de la superficie.

Nota recomendada: Conagua declara emergencia por sequía 'severa o extrema'

El túnel, que tiene una entrada de 12 por 10 pies (3,7 por 3 metros), se extiende unos tres pies (0,91 metros) más al norte de la frontera, pero no tiene salida del lado estadounidense. Está equipado con electricidad, ventilación, un sistema de rieles con una carretilla, y un montacargas eléctrico.

“Este tipo de túneles permiten a los narcotraficantes realizar actividades ilícitas prácticamente indetectados a través de la frontera Estados Unidos-México”, dijo Cardell Morant, agente especial a cargo de HSI en San Diego, California, citado en el comunicado.

Añadió que “descubrir y clausurar estos túneles asesta un fuerte golpe a las organizaciones del narcotráfico porque les niega la capacidad para contrabandear drogas, armas y personas a través de la frontera”.

El texto indicó que esta es una investigación en curso que cuenta con la asistencia de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Centro y el Gobierno de México.

DVC