Hallan documentación apócrifa a un mes del incendio en Waldo's de Hermosillo

hallan documentos apocrifos Waldos Hermosillo.jpg

Redacción

Ciudad de México.- A un mes de la explosión e incendio en una tienda Waldo’s ubicada en el centro de Hermosillo, Sonora, que resultó en la muerte de 24 personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) reportó importantes hallazgos, incluyendo el uso de documentación apócrifa para trámites oficiales.

Gustavo Salas Chávez, titular de la FGJE, informó sobre los avances en la investigación, señalando que, se identificó el uso de documentación falsa. El fiscal indicó, a través de un mensaje en video, que se encontró un documento en particular que fue utilizado para realizar trámites oficiales y cuyo contenido "no coincide con la realidad".

Aunque la Fiscalía logró establecer la causa del siniestro, que se presume pudo haber sido provocado por un transformador ubicado al interior de la tienda, no se revelaron detalles sobre dicha causa.

Hasta el momento, la autoridad asegura que la pesquisa ha sido exhaustiva y coordinada, con personal de la Fiscalía desplegado en varias entidades como Chihuahua, Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Baja California.

EN ESPERA DEL DICTAMEN

Para determinar la mecánica de los hechos, la FGJE ha culminado diversos dictámenes periciales. Uno de los trabajos destacados fue un análisis cromatográfico realizado al fluido refrigerante del transformador de la sucursal. Este análisis, llevado a cabo por un laboratorio especializado en el Estado de México, concluyó y fue entregado a la FGJE el pasado 26 de noviembre.

No obstante, la Fiscalía está a la espera de un dictamen pericial clave que debe ser rendido por el Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C.. Una vez que se obtenga este último documento, se procederá a analizar y contrastar metódicamente todos los hallazgos para determinar el origen, las causas y las condiciones que generaron la tragedia.

Trasciende que la tienda Waldo’s operaba sin un programa interno de Protección Civil desde 2021.

SIN DETENIDOS, PERO CON REMOCIONES

A pesar de los avances en el establecimiento de la causa y la detección de fraude documental, resalta que a un mes de los hechos aún no hay detenidos.

Sin embargo, el pasado 5 de noviembre, los titulares de Protección Civil de Sonora, Armando Castañeda Sánchez, y de Hermosillo, Fernando Morales Flores, fueron removidos de sus cargos por el tiempo que dure la investigación.

IMCM

Síguemos en Google News