Hallan narcotúnel en la frontera con México; va de Tijuana a San Diego

Ciudad de México.- La Fiscalía federal del Distrito Sur de California anunció el lunes el hallazgo de un túnel para contrabando en la frontera con México.

El túnel de 530 metros de largo entre la ciudad de San Diego, California, y la Tijuana, Baja California, fue descubierto por la policía de Estados Unidos durante una investigación sobre narcotráfico.

Fue excavado a más de 18 metros de profundidad, mide 1.2 metros de ancho y cuenta con "paredes reforzadas y un sistema de rieles, electricidad y ventilación", según el comunicado del fiscal federal.

La construcción del túnel se realizó en uno de los tramos más blindados de la frontera, lo que ilustra las limitaciones del muro fronterizo del expresidente Donald Trump.

El comunicado indica que seis residentes en EU fueron acusados "de asociación delictiva para el tráfico de 799 kilos de cocaína". Además, las autoridades también incautaron 74 kilos de metanfetamina y 1.5 kilos de heroína.

Agentes del Departamento de Seguridad Nacional de EU descubrieron la construcción el viernes durante una operación de vigilancia frente a una casa que había sido utilizada para almacenar drogas en el pasado.

Los agentes llegaron a un almacén situado a 90 metros de la frontera con México, luego de inspeccionar la construcción, se encontraron con la entrada del túnel.

No hay más luz al final de este narcotúnel. (…) Eliminaremos todos los pasajes subterráneos de contrabando que encontremos para evitar que las drogas ilegales lleguen a nuestras calles y destruyan a nuestras familias", dijo el fiscal federal Randy Grossman en el comunicado.

Las autoridades han encontrado unos 15 túneles sofisticados en la frontera de California con México desde 2006. La mayoría, incluido el que se anunció el lunes, se encuentran en la zona industrial de Otay Mesa, en San Diego, donde el suelo de tipo arcilloso facilita la excavación y donde las bodegas proporcionan cobertura.

Los túneles transfronterizos se remontan a principios de la década de 1990 y se han utilizado principalmente para el contrabando de marihuana, y que están asociados con el Cártel de Sinaloa.