Hallan segundo caso de gusano barrenador en Nuevo León

hallan segundo caso gusano barrenador Nuevo Leon.jpg

Redacción

Ciudad de México.- Por segunda ocasión en semanas recientes, se confirmó la detección de un caso de gusano barrenador en Nuevo León, esta vez en el municipio de Montemorelos.

El incidente se refiere a un embarque de dos jaulas que proviene de Chiapas, que probablemente contenía alrededor de 200 cabezas de ganado, de las cuales al menos una resultó infectada. El problema fue identificado específicamente en la empresa Denes, dedicada a la producción y distribución de carne de res.

Aunque el nuevo activo es manejado con hermetismo por parte de todas las autoridades, se sabe que tanto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) como el Comité Estatal de Fomento, Sanidad y Movilización Pecuaria (Cefosamp) están al tanto de lo sucedido.

PROTOCOLO Y DETECCIÓN "A TIEMPO"

El Comité Estatal de Fomento y Sanidad de Nuevo León confirmó la existencia del segundo caso y aseveró que fue detectado “a tiempo” junto con Senasica.

Tras la detección, la res fue aislada y 97 animales fueron retirados para revisión. El Comité implementó un proceso nuevo que consiste en aplicar ivermectina, un desparasitante. El protocolo de inspección fue reforzado, revisándose doble vez el embarque.

El Comité tomó la decisión de suspender la compra de animales de los proveedores que enviaron el ganado infectado. Adicionalmente, se modificó el protocolo para que los engordadores inspeccionen y vacunen el ganado en el origen. El Comité se mantendrá al pendiente de estas acciones.

IMCM

Síguemos en Google News