Hallan sin vida a Fátima Maldonado, funcionaria en Chiapas; exigen investigar como feminicidio
Por Noemí López
La mañana del sábado 10 de enero, fue hallado el cuerpo sin vida de Fátima Maldonado Martínez, en su domicilio en Ocosingo, quien se desempeñaba como secretaria particular del Subdirector de Averiguaciones Previas en del Distrito de la Selva de Chiapas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas informó que se inició una carpeta de investigación con estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio.
Tras la necropsia de ley, el dictamen forense indicó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por ahorcamiento, catalogada como lesión autoinfligida, y señaló que el cuerpo no presentaba indicios de violencia externa, lesiones defensivas ni datos que sugieran la participación de terceras personas en los hechos.
Sin embargo, mujeres pertenecientes a la colectiva feminista Colectiva 50 + 1, denunciaron que el hecho se trató de un feminicidio por lo que exigieron una investigación exhaustiva y justicia plena para la funcionaria.
Según estas agrupaciones, este caso representa el primer feminicidio del año en Chiapas, y reconocen en Ocosingo un foco rojo de violencia contra las mujeres que demanda acciones contundentes por parte de las autoridades.
La colectiva también criticó lo que consideraron una falta de respuesta adecuada por parte de las autoridades municipales y estatales ante la violencia de género, y pidieron que el caso no quede en la impunidad.
Al respecto, la FGE explicó que continúan las investigaciones que incluyen el análisis de las cámaras de videovigilancia y peritajes complementarios.
