Harfuch descarta terrorismo en explosión de coche bomba en Coahuayana, Michoacán
Redacción
Ciudad de México. - El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que la explosión de una camioneta registrada en Coahuayana, Michoacán, no corresponde a un acto de terrorismo, sino a una acción vinculada al crimen organizado.
Durante la conferencia matutina, señaló que el ataque presuntamente fue cometido por integrantes de una célula delictiva afín a alguno de los grupos con presencia en la región: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec o Cárteles Unidos.
Por qué quedó descartado el delito de terrorismo
García Harfuch apuntó que el terrorismo se configura cuando existe la intención de imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales. Indicó que, en este caso, se trató de un acto criminal orientado a ampliar actividades ilícitas como el trasiego de drogas, la extorsión o el control territorial.
“Son grupos delictivos (…) que también muchas veces han agredido a policías comunitarias, policías comunitarias que fueron reguladas en el 2016, algunas de ellas. Estos son delitos de tráfico de armas, por eso la carpeta de investigación se inició en FEMDO, no es por terrorismo”, declaró.
Explosión no fue provocada por un coche bomba detonado a distancia
El secretario detalló que la explosición no corresponde a un coche bomba abandonado y detonado de manera remota, como se difundió inicialmente. Explicó que el vehículo estaba ocupado por dos personas que ingresaron por su cuenta al sitio del estallido.
“No fue un vehículo que hayan dejado y que después haya detonado; hay un conductor y una persona adicional que ingresan, se estacionan y el vehículo es cuando explota”, indicó. Añadió que la camioneta provenía del estado de Colima y reiteró que no se descarta ninguna línea de investigación.
Plan Michoacán seguirá en operación, sin triunfalismos
Al ser cuestionado sobre si la explosión revela fallas en las medidas de seguridad establecidas en Michoacán, García Harfuch afirmó que el Plan Michoacán continúa operando. Mencionó que el Gobierno federal seguirá reforzando las acciones de seguridad e inteligencia en la región.
“Cuando presentamos avances no es con una actitud triunfalista (…) es un plan que vamos a continuar fortaleciendo hasta que disminuyan estos índices delictivos”, dijo.