Harfuch vincula secuestro de mineros con ‘Los Chapitos’ y promete continuar la búsqueda
Por Noemí López
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) aseguró que no se detienen las investigaciones para la localización de los 10 trabajadores de una mina de la empresa Viszla Silver, secuestrados el pasado 23 de enero en la Concordia, Sonora.
Sin dar mayores informes sobre la investigación, el secretario mencionó que en la zona donde ocurrieron los hechos opera un grupo vinculado a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa.
"Tenemos identificado a uno de los líderes que opera en la zona y también estamos en su búsqueda", dijo. Sin embargo, mencionó que no se tienen antecedentes de amenazas ni afectaciones en la zona.
Tras más de una semana sin avances concretos sobre el paradero de 10 trabajadores mineros desaparecidos, el pasado 27 de enero, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa realizó un cateo en la zona de la Concordia, en uno de los posibles puntos relacionados con la desaparición. De acuerdo a reportes extraoficiales en el lugar fueron encontradas identificaciones de las víctimas.
La desaparición de los trabajadores, entre ingenieros y personal de seguridad ligados al proyecto minero de la empresa Vizsla Silver Corp., fue denunciada ante la Fiscalía desde el 24 de enero, un día después de que un grupo armado presuntamente los privó de su libertad en un campamento en el poblado Pánuco, municipio de Concordia. La denuncia fue presentada por la apoderada legal de la minera canadiense.
🚨 "NO VAMOS A PARAR EN SU BÚSQUEDA", afirma Harfuch sobre los mineros privados de la libertad en #Sinaloa.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 30, 2026
El secretario de Seguridad federal, @OHarfuch, señaló que no existían amenazas contra los trabajadores o la empresa y confirmó que en el área de la mina opera una célula… pic.twitter.com/zr4FlSmoo6
EMPRESA SUSPENDE OPERACIONES
La empresa canadiense Vizsla Silver Corp. informó que ha suspendido algunas operaciones de manera temporal, decisión que se tomó como medida preventiva, mientras avanzan las investigaciones y se esclarece el paradero de los ingenieros y personal vinculados al proyecto.
La empresa aseguró que su prioridad es la seguridad y bienestar de su personal, y señaló que mantiene colaboración con las autoridades.
