Hasta semáforo verde el regreso a clases presenciales, advierte la CNTE

Ciudad de México.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron al gobierno federal que regresarán a los salones de clases hasta que en todo el país haya semáforo epidemiológico verde, al tiempo que subrayaron que las sesiones por televisión son una estrategia equivocada.

Luego de dar a conocer que realizarán una marcha motorizada bajo el nombre "Caravana del Sur", que saldrá de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con destino a la Ciudad de México, a partir de este lunes, Pedro Hernández Morales, dirigente de la sección 9, anotó que para la reapertura de aulas se requieren condiciones mínimas de seguridad para los educadores.

"Es una pretensión irresponsable (regreso a clases presenciales) y nos parece que no se nos está atendiendo. Requerimos que el semáforo esté en verde en todas las entidades, que todo el grueso de la población esté vacunado, y que se atiendan las necesidades de las escuelas", enfatizó en conferencia Hernández Morales.

Agregó que a un año del cierre de los planteles se ha visto que no hay avances académicos para los alumnos con el plan remoto de enseñanza.

"Requerimos las medidas sanitarias, los insumos, protocolos consensados con los maestros, un diagnóstico de cada comunidad escolar para lograr que en este tiempo de cierre forzoso, se den las condiciones. Requerimos de la seguridad hacia los docentes, de la estabilidad laboral, de la basificación y de la atención médica del ISSSTE", subrayó durante la rueda conjunta con otros secretarios generales de distintas secciones de la CNTE.

PRIMERO LA VIDA

Hernández Morales enfatizó que los educadores están de acuerdo en retornar a las actividades presenciales, pero que para ello se tienen que cumplir las citadas medidas de seguridad, dado que "primero la vida y las condiciones necesarias", abundó.

En tanto, los dirigentes de la sección 7, Reginaldo Bravo y Pedro Gómez, explicaron que la caravana motorizada busca llegar el miércoles próximo a la capital del país, con el fin de que el gobierno federal ponga fin “a la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña que hasta ahora no se ha concretado”.

"La mal llamada reforma educativa sigue más viva que nunca; la reforma a la Ley del ISSSTE está siendo aplicada de manera más letal (...) Tantas pláticas, mesas de negociación, acuerdos suscritos y vemos que no hay respuesta contundente del actual gobierno", apuntó Bravo.

Con información de La Razón

IMCM