Hay 15 millones más de pobres en el país, reporta asociación civil

Ciudad de México.- Un análisis de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que contrario a las cifras alegres que presentó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador en su segundo informe, actualmente en el país hay más de 76 millones que viven en pobreza por ingresos, es decir 15  millones 779 mil más que hace dos años.

En su informe reportó que de entrada, con la Covid-19 y la crisis económica, el 61% de la población estaría en pobreza por ingresos. Lo que significa que hay un total de 76 millones 833 mil personas, según cifras con base en datos del Índice de la tendencia laboral de la pobreza (ITLP) de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Cualquier aumento de pobreza, así fueran sólo 2 o 3 millones de personas más, es muy mala noticia para México. Y representa un duro golpe a la intención de este gobierno de poner primero a los pobres”, manifestó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de dicha organización.

Asimismo, el reporte recuerda que de finales de 2018 a junio de 2020, la pobreza laboral pasó de 39% a 49%. Es decir, 61 millones 466 mil personas carecen de ingreso laboral suficiente para comer.

Para Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el Segundo Informe de Gobierno considera que los resultados no son muy positivos, dado que los programas sociales tienen fallas importantes y la selección de sus beneficiarios es un foco rojo.

Nota recomendada: México enfrenta pandemia con una fórmula distinta, heterodoxa y única: Gobierno

También apuntó que la poca información oficial sobre el “Censo del Bienestar” muestra que no fue un recuento, sino una verificación de padrones de dos programas.

IMCM