Hay avance de 43% en tren de Buenavista al AIFA: SICT

Redacción

Ciudad de México.- Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseveró que entre abril y junio de 2024 se tiene contemplado el periodo de prueba del tren que conectará a Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no obstante, mencionó que por ahora lleva 43% de avance de obras.  

Fue en la mañanera, indicó que el gobierno federal destina 25 mil 800 millones de pesos a la construcción de este ferrocarril suburbano.  

Detalló que este servicio abarcará 42 kilómetros, 12 estaciones, con 10 trenes que podrán transportar a 719 pasajeros en un trayecto de 39 minutos.  

“Esta vía está ocupando el derecho de vía de las de carga que existían, por lo que aquí tuvimos que confinar la vía de pasajeros y separar la vía de carga y esto fue el principal reto de ingeniería que tenemos”, explicó. 

Nuño Lara apuntó que los usuarios podrán tomar el tren en las estaciones Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería.  

Mientras que Manuel Eduardo Gómez Parra, director de Desarrollo Ferroviario de la SICT, refirió que en febrero de 2024 se concluirá la obra civil; en marzo la electromecánica y de abril a junio, serán las pruebas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que este proyecto forma parte del rescate que su gobierno realiza de los ferrocarriles de pasajeros del país.  

IMCM