Hay menos pruebas de Covid-19 porque los pacientes bajaron, reitera López-Gatell

EFE

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la reducción en el número de pruebas de Covid-19 en México obedece a una reducción en el número de pacientes.

"En la medida que tenemos menos personas que enferman, hay menos pruebas porque hay menos personas que necesitan que se les realicen pruebas", afirmó en la matutina de este marTes.

Además señaló que algunos medios de comunicación tienen "la idea" de que en el país "se reducen los casos registrados porque se reduce el número de pruebas", pero defendió que la realidad "es exactamente al revés".

Precisó que el porcentaje de muestreo, es decir el número de pruebas en función de los enfermos, se acerca al 100%, por lo que, dijo, "se está haciendo más pruebas pero hay menos" enfermos.

Aunque en el a nación hay 563 mil 705 contagios confirmados y 60 mil 800 defunciones, López-Gatell asevera que hay "una clara tendencia de descenso" de la pandemia, donde 28 de los 32 estados acumulan al menos dos semanas de reducción de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Sin embargo, el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en México "solo" se hacen tres pruebas por cada 100 mil habitantes y que la situación de la pandemia en el país es "compleja" porque su escala está "subrepresentada".

POLÉMICA DE MEDICIÓN

El mecanismo de rastreo en México ha causado polémica desde la llegada del virus en febrero pasado por ser uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que menos pruebas diagnósticas realiza a la población.

Varias investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción apuntan que el número de fallecidos en lugares como la capital podría ser el doble o el triple al registrado.

López-Gatell siempre ha admitido el subregistro y ha defendido que es "imposible" medir el número exacto de contagios de una epidemia, por lo que las autoridades sanitarias se centraron en preparar a los hospitales para los casos más graves.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con más fallecidos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, además ya superó los 60 mil fallecidos, un umbral que las autoridades habían catalogado semanas atrás como "catastrófico".

IMCM