‘Hay tiro’ pero entre el PAN y el PRI: AMLO recomienda que se separen

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los resultados de las elecciones del pasado domingo evidencian que la oposición está en “decadencia”, e incluso insinuó que en 2024 el “tiro” será entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) y les recomendó que se separen para no seguirse afectando políticamente.

El “tiro”, hay “tiro”, sí, sí, pero ven en estas cosas, que están saliendo entonces, tenemos ya que seguir cambiando (…) Ahora, muchos panistas dicen ‘nos perjudica el PRI, vamos a salirnos del PRI, o sea, vamos a deslindarnos del PRI’. Ya haciéndolo a un lado. Que el PAN sea el PAN, y no están mal en eso, y que el PRI sea el PRI”, dijo.

López Obrador comentó que la coalición Va por México -conformado por el PAN, PRI y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)- “están en una etapa decadente, y no me deben de echar la culpa a mí”.

Por lo que puso dos ejemplos de desacuerdos en Va por México: El primero, explicó, fue un video en el que el diputado panista y vicepresidente de la Cámara Baja, Santiago Creel, critica al PRI y luego corrige su comentario.

"Me dio risa de que hay un video donde está Creel cuestionándonos. (…) Empieza a decir que el partido al que yo pertenezco y tengo licencia ya es el nuevo PRI, no, es peor que el PRI. Pero yo creo que estaba junto a unos del PRI, sus socios, y dice bueno, cuando se da cuenta, ‘bueno, ahora el PRI ya cambió, ya es democrático’”, apuntó.

El segundo ejemplo fue un reportaje, publicado por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González, que exhibe una presunta red del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles.

Y le sacan (a Alito) no sé cuántas propiedades, 30, 40 propiedades. Toda una ruptura. Pero por qué esto no lo dieron a conocer antes de las elecciones, por qué se esperaron hasta ayer si es periodismo. Ni modo que el periodismo esté esperando cuándo conviene electoralmente. (…) Esto demuestra que lo que hace este grupo es política, no periodismo (…) El presidente del PRI exigió al que está detrás de esta asociación, Claudio X. González, que bajara la nota porque demuestra que, pues ya es un pleito ahí”, comentó.

Añadió que la exhibición de la presunta corrupción de Moreno debe llevar a una reflexión de ambos institutos políticos.

Esto les va ayudar a los dos partidos, le ayuda al PAN y le ayuda al PRI, porque es evidenciar una crisis, una descomposición (…) o sea muy grave su asunto en lo político, entonces esto ya ayuda a una reflexión de fondo y a terminar con la autocomplacencia, el autoengaño, el tener capacidad para rectificar y esto ayuda también al país, es conveniente”, expuso.