Héctor Cuén no fue asesinado en gasolinera, todo apunta a versión de 'El Mayo': FGR
Redacción
Ciudad de México.- Para la Fiscalía General de la República (FGR), es inaceptable la versión que dio la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), acerca de que Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado el pasado 25 de julio en una gasolinera en Culiacán.
“La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba", remarcó la FGR.
Y, es que el organismo autónomo abundó en una tarjeta informativa que localizó el inmueble en el que habría ocurrido el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa, al tiempo que dijo que en ese mismo lugar se habría realizado la agresión que terminó con el deceso Cuén Ojeda, quien era diputado federal electo por el Partido Sinaloense (Pas).
Detalló que en dicho predio donde se cometieron tales delitos, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizan diligencias, "también, se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro", enfatizó.
Con ello, la FGR estaría dando la razón a “El Mayo” Zambada, quien en una carta mencionó que lo habían citado junto a Cuén Ojeda y que en ese sitio le quitaron la vida.
EL CONTENIDO DE LA MISIVA
Y es que el sábado 10 de agosto, se dio a conocer una carta que se atribuye a Ismael "El Mayo" Zambada, en la cual detalló que el 25 de julio pasado fue convocado a las 11:00 horas, a una reunión que efectuó Joaquín Guzmán López, para mediar una disputa entre Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya, gobernador morenista de Sinaloa, cuya finalidad, supuestamente, era determinar quién se quedaría como rector en la Universidad Autónoma de Sinaloa.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”, se lee en el supuesto escrito del capo de la droga.
Con base en su relato, afirmó que vio a Cuén Ojeda y confiado en las personas, siguió a Guzmán López a una sala, pero ahí fue emboscado, atado y posteriormente conducido a Estados Unidos, donde fue entregado a las autoridades de ese país.
UN VIDEO E IRREGULARIDADES
Cabe destacar que el 12 de agosto pasado la FGE difundió un video en el que se muestra como unos sujetos a bordo de una moto llegan a una gasolinera y ejecutan a una persona que estaba en una camioneta, quien según se aseveró, era Cuén Ojeda.
Tres días más tarde, la FGR divulgó varias irregularidades en el caso, como que en la grabación no se escuchan los disparos y los empleados del local aseguran que no hubo detonaciones de armas de fuego.
Otra anomalía expuesta por la FGR es que el tratamiento del cadáver fue irregular, además de que se permitió que lo incineraran, cuando eso es contrario a las buenas prácticas criminalísticas.
Según la FGE, por la noche del 25 de julio se reportó el homicidio de Cuén Ojeda, a quien se le atendió en una clínica particular, sin embargo, cerca de las 23:00 horas de ese día, perdió la vida.
IMCM