Hepatitis infantil aguda llega a México, reportan cuatro casos en Nuevo León

Monterrey.- La Secretaría de Salud de Nuevo León reportó los primeros casos en el país de hepatitis infantil aguda, la cual desde abril se presentó primero en Reino Unido y se ha propagado en otros países de Europa, así como en Israel, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica, sin que se conozca hasta el momento qué agente es el causante de la enfermedad.

“En Nuevo León, hemos recibido reporte de cuatro pacientes en nuestras diferentes instituciones públicas y privadas, hasta el momento todos estables, niños de diferentes edades, los estamos monitoreando para evaluar cuál es la evolución de ellos y posteriormente poderles compartir la información más completa”, aseveró en conferencia de prensa la titular de la dependencia Alma Rosa Marroquín Escamilla.

La funcionaria precisó que están atendiendo el aviso epidemiológico dado a conocer por instituciones y organismos de salud nacionales e internacionales sobre este padecimiento que se ha ido incrementado en el mundo.

“El primer país que lo reportó fue Reino Unido y a partir de abril a la fecha se han reportado alrededor de 300 casos en todo el mundo, incluyendo países como España, Israel, Estados Unidos, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Italia, Noruega, Francia, Rumania y Bélgica”, detalló.

Marroquín Escamilla aclaró que hasta el momento se desconoce el agente causal específico de esta hepatitis.

“Hay diferentes teorías y, en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de forma paralela un virus que se llama adenovirus y que es un virus respiratorio, pero todavía no se tiene la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado, sin embargo, esto esencialmente se está reportando en niños, por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier síntoma que nos pueda hacer sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis”, alertó.

La secretaria de Salud neoleonesa mencionó que los síntomas que los menores pueden presentar en relación a la enfermedad son vómito, diarrea, dolor abdominal e ictericia, es decir, piel y mucosas amarillas.

“En la conjuntiva de los ojos se les ve un poco amarilla. La ictericia es una de las características principales de la hepatitis”, destacó

Aprovechó para hacer un llamado a los padres de familia de que si identifican estos síntomas y signos en sus hijos los lleven al médico para que “pueda evaluarlos y determinar si se trata o no de una hepatitis y que esta pueda ser referida a un centro especializado”.

Hasta el 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había recibido reportes de 348 casos probables en el mundo de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, además de 70 casos adicionales que están esperando ser clasificados.

Recomendaciones para evitar contagio.

  • Lavar y desinfectar manos frecuentemente, especialmente antes y después de preparar alimentos, ir al baño o cambiar pañales.
  • Cubrir nariz y boca al estornudar y toser, de preferencia usar pañuelo de papel y tirarlo a la basura después de usarlo.
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que puedan ser llevados a la boca por los menores de edad, así como superficies de uso común.
  • Consumir agua potable
  • Lavar y desinfectar alimentos antes de prepararlos.