¡Histórico! Banxico repite dosis de .75 puntos base a tasa de interés; se eleva a 8.5%

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por segunda ocasión consecutiva, el Banco de México (Banxico) aplicó un alza de 75 puntos base a la tasa de interés, cifra que era esperada por el mercado, con lo que el referencial escaló a su máximo nivel de la historia, al llegar a 8.5 por ciento.

Con dicha decisión unánime de los cinco miembros de la junta de gobierno del organismo, es la primera vez que este referencial toca esa cifra en sus más de 25 años de operación.

No obstante, el banco central adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, el récord previo del referencial era 8.25 por ciento, que se registró en agosto de 2008 y diciembre de 2018.

Además, durante la postura de la política monetaria, el Banxico señaló que la intención de este décimo incremento al hilo se da para intentar controlar la inflación más elevada de la economía mexicana en las últimas dos décadas.

Desde junio de 2021, se ha venido manejando de esta manera el banco central —partió de 4%—, con lo que ratifica que el país se encuentra en una situación económica grave, por lo que el reajuste casi triplica la tasa de interés objetivo permanente que es de 3% +/- un punto porcentual.

“La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 8.50%, con efectos a partir del 12 de agosto de 2022”, señaló en un boletín el organismo a cargo de Victoria Rodríguez Ceja.

Para justificarse, los miembros del Banxico aseguraron que este número se dio una vez que evaluaron la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

PIERDEN BATALLA CONTRA PRECIOS

Analistas consultados por Diario de México, señalan que Banxico está perdiendo la batalla contra la subida de costos en los alimentos y productos, dado que estiman que seguirán encareciendo y por ende incrementarán los valores de los créditos en lo que resta de año, al tiempo que advierte que los precios aún no han tocado su nivel máximo.

También refieren que el techo de este referencial no ha llegado, por lo que vaticinan que antes de finalizar el año seguirán los repuntes, que podrían situarse hasta en 9.5%.

Indican que la tasa de interés impacta en los préstamos bancarios personales o de nómina, la compra de autos, casa, e incluso en tarjetas de crédito, por lo que el pago desembolsado será mayor.

IMCM