Ir al contenido principal

Homicidio de menor en Tecate se suma a los crímenes con el sello del 'cerdito rosa'

Mi Nación
Paola González
Homicidio de menor en Tecate se suma a los casos marcados por el cerdito rosa. (IA)
Homicidio de menor en Tecate se suma a los casos marcados por el cerdito rosa. (IA)

Ciudad de México. - Jesús Yadiel, un menor de 15 años de edad que contaba con reporte de desaparición desde el pasado 25 de mayo, fue localizado sin vida el 30 de mayo con huellas de tortura y heridas producidas por impactos de arma de fuego en el municipio de Tecate, Baja California.

El hallazgo se registró a las 07:02 horas a la altura del kilómetro 27 de la carretera Tecate-Ensenada, en Valle de las Palmas. De acuerdo con el medio Proceso citando información de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), el cuerpo del adolescente se encontraba atado de pies y manos con cuerda y cinta adhesiva, y en el sitio se recolectaron siete casquillos percutidos calibre 7.62 x 39 milímetros.

Medios locales reportaron que la víctima subsistía mediante la venta de galletas y donas elaboradas por sus familiares, y solía trasladarse pidiendo aventones a distintos puntos de la localidad. La identidad del menor fue confirmada oficialmente por la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado.

Segundo caso de violencia extrema en contra de un menor en Tecate

Este hecho representa el segundo caso de violencia extrema en contra de un menor de edad registrado en Tecate en un lapso menor a una semana.

El pasado miércoles 3 de junio, las autoridades locales reportaron el hallazgo de un niño de cinco años de edad, cuyo cuerpo fue calcinado y ocultado en el interior de una maleta sobre un camino vecinal que conduce a la colonia Nueva Hindú. Hasta el momento, la identidad de esta primera víctima no ha sido determinada por las autoridades correspondientes.

Evidencia vincula el caso con patrón delictivo

En el lugar del hallazgo del cuerpo de Jesús Yadiel, los peritos localizaron una cartulina con un mensaje de amenaza y el dibujo de un cerdo acompañado del número "300", además de una alcancía con forma de puerquito.

Este elemento ha aparecido en una serie de homicidios ocurridos recientemente en el estado de Sinaloa, en cuyas escenas del crimen se ha constatado la presencia recurrente de peluches de cerditos de color rosa.

Antecedentes del indicio

La aparición de figuras o peluches de cerditos suma al menos cinco casos previos bajo investigación, concentrados principalmente en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, bajo un modus operandi similar:

  • 15 de mayo (Culiacán, Sin.): Carlos René, un joven de 17 años, fue ejecutado a tiros en el Infonavit Solidaridad; en la escena se encontró el primer peluche de cerdito rosa.

  • 17 de mayo (Culiacán, Sin.): Cristian Emanuel, también de 17 años, fue localizado sin vida y con un peluche similar en la colonia Rubén Jaramillo.

  • 20 y 21 de mayo (Culiacán, Sin.): Se registraron dos homicidios de hombres jóvenes (uno en la zona del Mercadito Rafael Buelna y otro en la colonia Miguel Hidalgo); en ambos puntos se hallaron los mismos objetos.

  • 3 de junio (Culiacán, Sin.): Perla del Rocío, de 28 años, fue asesinada a balazos dentro de un vehículo en el fraccionamiento Rincón del Humaya, siendo la primera víctima mujer vinculada a este patrón.

Vinculan sello con muerte de Valeria Márquez

Cabe mencionar que el objeto ha sido relacionado con la muerte de la influencer Valeria Márquez. El 13 de mayo de 2025, Valeria realizaba una transmisión en vivo desde su salón de belleza ubicado en Zapopan, Jalisco.

Momentos antes del ataque, la joven había recibido un peluche de cerdito y una bebida fría. Poco después, un hombre disfrazado de repartidor se acercó a ella y abrió fuego, asesinándola en el lugar.

Por lo anterior, la aparición constante de los cerditos rosas ha llevado a que se considere la posibilidad de una nueva señal o distintivo utilizado por grupos criminales.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025-08-05 090842.png
Paola González