Ir al contenido principal

'Huachicol fiscal': Sener revela desfase de 8 mil 824 millones de litros de combustible

Mi Nación

El Gobierno de México identificó un desbalance de 8 mil 824 millones de litros de combustible en 2025, equivalente a más de 61 mil 700 millones de pesos. Conoce las medidas, reformas legales e investigaciones del SAT y Pemex contra el huachicol fiscal

La secretaria de Energía Luz Elena González Escobar (Foto Cuartoscuro)
La secretaria de Energía Luz Elena González Escobar (Foto Cuartoscuro)

Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina "La Mañanera del Pueblo", el Gobierno de México dio a conocer los resultados de una auditoría e investigación interinstitucional que reveló un desbalance masivo en el mercado de hidrocarburos durante el ejercicio fiscal 2025. Las autoridades identificaron discrepancias por 8 mil 824 millones de litros de combustible entre los volúmenes facturados de compra y venta.

Esta inconsistencia operativa representa una pérdida fiscal de 61 mil 700 a 61 mil 785 millones de pesos anuales que se dejaron de percibir en impuestos. Ante este escenario, la administración federal ha desplegado una estrategia de rastreo y sanción a lo largo de toda la cadena de valor energética.

Comercializadores concentran el 72% de las irregularidades

El desglose presentado por la Secretaría de Energía (Sener) señala que la mayor parte del boquete fiscal no se encuentra en las gasolineras finales, sino en la intermediación comercial. La titular de la dependencia, Luz Elena González Escobar, detalló que el 72% del desbalance total se acumuló en el segmento de comercialización (equivalente a 6 mil 352 millones de litros o 44 mil 468 millones de pesos).

Por su parte, los expendios o estaciones de servicio concentraron el 13% de las inconsistencias (mil 199 millones de litros u 8,395 millones de pesos), seguidos por las operaciones de importación con 645 millones de litros.

Sobre el alcance del hallazgo y la identificación de las empresas involucradas, Luz Elena González enfatizó:

           Ahora sabemos claramente qué importador, comercializador, distribuidor y gasolinera vende combustibles sin un origen declarado en sus facturas".

La funcionaria advirtió que al estar cerrado el ejercicio fiscal 2025, los registros ya no son modificables, por lo que las empresas señaladas deberán asumir las consecuencias legales y fiscales:

           Absolutamente todas las empresas que en el pasado habían utilizado sus permisos de manera inadecuada, tendrán ahora que rendir cuentas ante todas las autoridades competentes y ponerse al corriente del pago de impuestos".

Ajustes legales y monitoreo en tiempo real con 16 instituciones

Para atajar este problema de raíz, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anticipó que el Ejecutivo evalúa reformas legislativas orientadas a regular o limitar la intermediación en la venta de hidrocarburos.

           Estamos viendo incluso si es necesario cambiar leyes para disminuir esta figura del comercializador que es el que puede generar mayores desbalances".

Sheinbaum remarcó que el objetivo de las investigaciones es doble:

"Para poder, primero, sancionar a quienes se dedicaban al contrabando de combustibles, y segundo, para evitar que siga ocurriendo".

La estrategia integra la Plataforma Unificada para el Monitoreo de Combustibles y el Centro de Análisis de Datos de Combustibles, desarrollados en coordinación con la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

En este ecosistema tecnológico colaboran 16 entidades gubernamentales —entre ellas Sener, Pemex, SAT, la Agencia Nacional de Aduanas, la Procuraduría Fiscal, la UIF, la FGR y la Guardia Nacional— para rastrear en tiempo real el flujo de los hidrocarburos.

Operativos, aseguramientos y más de 10 mil denuncias penales

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal Amaro, presentó el balance operativo de las acciones contra el mercado ilícito, destacando los siguientes resultados:

  • Personas detenidas: 2 mil 539 personas presentadas ante las autoridades.
  • Vehículos asegurados: 5 mil 572 unidades de transporte confiscadas, incluyendo pipas, autotanques y carrotanques.
  • Combustible recuperado: 173.7 millones de litros incautados.
  • Combustible detectado en aduanas: Se evitó la entrada ilegal de mil 952 millones de litros, recuperando 13,664 millones de pesos por concepto de IEPS evadido.

En el terreno legal y administrativo, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha presentado 10 mil 674 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por robo de combustible. A la par, el SAT ha promovido 152 denuncias por contrabando e incumplimiento de controles volumétricos, e impuso 6 mil 483 multas a 2 mil 032 gasolineras. Además, la Comisión Nacional de Energía reportó la cancelación de 264 permisos de comercialización y expendio.

Las autoridades confirmaron que durante 2026 se mantendrá la vigilancia permanente para detectar cualquier desviación conforme ocurra y citar a cuentas de manera inmediata a los permisionarios infractores.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Redacción