Hugo López-Gatell Ramírez se mantiene confinado ante contagio de López Obrador

EFE

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de salud, anunció este lunes que está en confinamiento como medida de prevención por haber sido una de la personas que estuvo en contacto cercano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ayer dio positivo a la Covid-19.

"Estoy en casa y tengo que guardar confinamiento porque soy contacto de un caso, el presidente López Obrador", dijo el funcionario esta noche durante la conferencia vespertina a través de un enlace remoto, al tiempo que recordó que todos los contactos que estuvieron recientemente con el presidente, a menos de dos metros y durante un lapso mínimo de 20 minutos, están en observación.

Además, López-Gatell Ramírez dijo que se encontraba "sin síntoma alguno de covid".

Al respecto del caso de López Obrador, expresó que “el presidente Andrés Manuel López Obrador es como todos, es un ser humano, y tiene derecho a la confidencialidad, por ello, no se va a revelar algún dato clínico por su seguridad”.

“Sería una violación a la labor médica revelar cualquier dato de su condición”, sentenció López-Gatell Ramírez.

López Obrador, de 67 años, anunció anoche que dio positivo al nuevo coronavirus y que tiene síntomas "leves" tras una gira a San Luis Potosí y Nuevo León, mientras que algunos miembros de su gabinete, como el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, o la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, o la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se confinaron por haber estado en contacto con el mandatario.

Precisamente este lunes, en reemplazo de López Obrador en la matutina, apareció Sánchez Cordero, quien dijo que el mandatario se encuentra "bien" y "fuerte" y seguía "en pleno ejercicio de sus funciones como presidente".

IMCM