Huracán Nora se acerca a las costas de Jalisco; provocará lluvias torrenciales

Foto: EFE

MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió este sábado que el huracán Nora circulará por la noche "muy cerca" de las costas del estado de Jalisco, donde dejará lluvias torrenciales.

"Se prevé que durante esta noche, el centro del huracán Nora, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplace muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros de la línea de costa de los municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes", advirtió en un comunicado.

El organismo predijo que "se mantendrán lluvias puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en el oeste de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes en Baja California Sur".

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el huracán Nora, formado este sábado en el Pacífico mexicano, se encontraba a las 16:15 horas a 15 kilómetros al oeste de Tomatlán (Jalisco) y a 100 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, también en Jalisco.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 22 km/h.

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y se degradará a tormenta tropical el miércoles a 60 kilómetros de Guaymas (Sonora).

"Hasta el momento, el huracán Nora no ha dejado afectaciones serias en nuestras costas, pero la vigilancia entre los tres niveles de Gobierno continúa y, a manera de prevención, comenzará la evacuación de 30 comunidades de Cabo Corrientes, Tomatlán y Cihuatlán", anunció en redes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, originado en el Atlántico, provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

DVC