Iban por jefe policiaco en ataque a Palacio Municipal de Guaymas: Semar

Foto: Especial

Ciudad de México.- El secretario de la Marina Armada de México, Jorge Rafael Ojeda Durán, aseveró que el ataque realizado la tarde-noche de ayer por un comando armado contra el Palacio de Gobierno de Guaymas, Sonora, tenía como objetivo  atentar contra el jefe de la Policía Municipal, Andrés Humberto Cano Ahuir, quien también es capitán de fragata de la Semar.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa, coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de seguridad. Había una manifestación de mujeres, los dos bajaron a platicar con ellos y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario”, precisó Ojeda Durán durante la conferencia de prensa matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

"No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina que tiene tiempo ahí, y además había una manifestación de mujeres", subrayó.

Ambos funcionarios bajaron a hablar con las manifestantes cuando se dio el ataque armado. Los sicarios "iban sobre el capitán", aseguró Ojeda.

"Desgraciadamente hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación" perdieron la vida, subrayó Ojeda.

La activista fallecida -una adolescente de 18 años llamada Marisol Cuadras- es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México, indicó Ojeda.

Ya se está atendiendo con "todo lo relacionado" en este caso, concluyó.

Pasadas las 18:00 horas de ayer, un grupo armado disparó al inmueble donde se realizaba una manifestación feminista en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer.

Tres personas murieron. Además resultó herido el fotógrafo Noé Cabrales, quien trabaja para el municipio, así como una de las manifestantes feministas.

Fuentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal confirmaron que uno de los hombres muertos era escolta de la alcaldesa, mientras que el otro hombre era uno de los atacantes que fue abatido por las fuerzas de seguridad.