Ibarra Cadena reitera riesgos a derechos humanos con falta de comisionados en el Inai

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), señaló que la falta de nombramientos de tres comisionados por parte del Senado pone en entredicho garantizar derechos humanos. 

“Hoy la falta de designación de tres comisionados en el Inai ha puesto en entredicho el ejercicio de dos derechos humanos de los mexicanos. No obstante, aun frente a la adversidad, tengo la certeza de que juntos, con nuestro trabajo y resultados, habremos de superar estos desafíos, demostrando la valía y la importancia de nuestras instituciones en la construcción de una cultura de integridad que reduzca los recovecos donde la corrupción puede anidarse y proliferar”, subrayó.    

Al participar de forma virtual en la Cuarta Reunión Plenaria de la Red, que se lleva a cabo en Rumania, Ibarra Cadena sostuvo que, México, a pesar de que el Inai es un componente central en el sistema de pesos y contrapesos del Estado, no ha sido ajeno ni está exento a las presiones del entorno político, que se muestra renuente y reticente al escrutinio.  

PRESIDENCIA DE RED DE INTEGRIDAD 

Por otro lado, el Inai asumió la presidencia de la Red para la Integridad, cuyo mandato es abarca de 2023 a 2025. A este organismo lo integran 19 instituciones de cuatro continentes, con el objetivo de compartir las mejores prácticas, planes de trabajo y mecanismos para promover la integridad, así como el combate a la corrupción y a la impunidad en todos los niveles de la vida pública.  

Ibarra Cadena ratificó así a los miembros de la Red el compromiso del Inai para fungir como un facilitador imparcial, objetivo y con disposición permanente al diálogo, enfocado en promover las acciones necesarias para cumplir con el reto de consolidar la cultura de integridad en el servicio público. 

“Debemos de unir esfuerzos y trabajar incansablemente para incrementar la calidad y la confianza de nuestras instituciones democráticas, empoderar a la población y fortalecer la ética en todas las esferas de la vida pública, incluyendo la promoción de la responsabilidad y la honestidad en todas las acciones y decisiones públicas”, señaló Ibarra Cadena.  

La servidora pública reconoció la labor del presidente de la Agencia Nacional de Integridad de Rumania, Florian Ionel Moise y de su equipo de trabajo, durante su gestión al frente de la Red.  

IMCM