ICE detiene a empresario mexicano acusado de fraude inmobiliario; será extraditado a México

Carlos Federico N

Por Noemí López 

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó la detención del empresario mexicano Carlos Federico N, de 63 años de edad, requerido por las autoridades de México por varios delitos relacionados con corrupción inmobiliaria y crimen organizado.

La captura se realizó el pasado 16 de enero de 2026 en la ciudad de Houston, Texas, donde Carlos Federico N se encontraba en situación migratoria irregular y trataba de permanecer oculto ante la justicia mexicana.

En un comunicado difundido en redes sociales, el ICE calificó al empresario como un “delincuente indocumentado mexicano”, subrayando que bajo la actual administración estadounidense “Estados Unidos no es un refugio seguro para quienes huyen de la justicia”.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

Las autoridades mexicanas lo señalan por su presunta participación en delitos de crimen organizado, fraude, extorsión y despojo de terrenos en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, una de las zonas de mayor plusvalía del estado.

Las investigaciones señalan que el acusado mantuvo una fuerte presencia en el desarrollo inmobiliario de alto valor, con proyectos que, están marcados por irregularidades legales y operaciones financieras atípicas.

Asimismo, se le vincula con presuntos esquemas de fraude inmobiliario y despojo de terrenos, así como con la desaparición de una laguna natural en un fraccionamiento, un caso que ha generado controversia por sus implicaciones ambientales y legales.

La detención del acusado podría reactivar las investigaciones en su contra en México y abrir nuevas líneas sobre la posible participación de otras personas en una red de influencias empresariales y políticas que le habría permitido evadir la justicia por años.

El ICE informó que el empresario será entregado a las autoridades mexicanas para que responda por los cargos que enfrenta en su país, en el marco de los mecanismos de cooperación internacional en materia de justicia y seguridad.


 

Síguemos en Google News