Iglesia mexicana llama a erradicar violencia y vicios a través de la familia

Ciudad de México.- La Iglesia católica mexicana hizo un llamado este domingo a erradicar la violencia y vicios a través de la familia, en medio del contexto bélico que se vive actualmente tras poco más de un mes de la invasión de Rusia a Ucrania.

“La Iglesia Católica ha insistido, una y otra vez, en que el camino que lleva a la paz pasa por la familia”, sostuvo la Arquidiócesis de México en su editorial dominical del semanario Desde la Fe.

La institución recordó que en las últimas semanas el mundo ha visto “con horror” los estragos de la guerra que ha dejado incontables daños materiales e “irreparables” pérdidas humanas, con el riesgo de alcanzar una dimensión global.

Señaló que la construcción de la paz es un camino largo, sin embargo “sería absurdo pensar que alguna otra entidad pudiera ofrecer los valores universales que se forjan en la familia”.

Afirmó que, pese a que el mundo ha sufrido incontables guerras, “a la humanidad no nos ha quedado claro que la paz no se genera con el derramamiento de sangre, sino en el corazón de los individuos”.

Criticó que los Gobiernos siguen hablando de la paz “pero con sus acciones de impunidad, de corrupción y de posturas ideológicas alimentan la destrucción silenciosa de las familias y de sus miembros, cuyas consecuencias las sufrimos todos los días en la atroz violencia que lacera a la sociedad”.

Para la institución, el único contrapeso a los males que sufre la humanidad, entre ellos esta guerra, “son los valores cristianos que se aprenden en el seno familiar, como el amor al prójimo, la caridad, el perdón y la esperanza”.

Por ello, insistió, en que el primer paso para alcanzar la paz se debe dar en las familias, erradicando toda violencia y vicios, promoviendo el respeto a la dignidad de cada ser humano “y el papel humanizador que tiene esta institución”, concluyó.