(imágenes) Llama José Woldenberg a evitar 'destrucción del INE'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ciudadanos, políticos y miembros de organizaciones que se dicen opositoras al gobierno federal realizaron una marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, en Ciudad de México, José Woldenberg Karakowsky, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) de 1996 a 2003, señaló que es el momento para que todos los ciudadanos digan "no a la destrucción del Instituto Nacional Electoral (INE)" y a no alinear a los órganos a voluntad de la autollamada cuarta transformación.

"Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno, no al autoritarismo, sí a la democracia, sí a un México democrático", pronunció en dicho recinto al ser el único orador de esta movilización que según organizadores contó con la participación de 200 mil personas.

Woldenberg Karakowsky recordó que el órgano electoral es producto de una larga lucha que se prolongó por décadas.

"Dejamos atrás el país de un solo partido, de elecciones no auténticas para abrirle paso a la diversidad política, elecciones libres, democráticas y creíbles. Para ello hubo movilizaciones, luchas, denuncias y muchos acuerdos, se crearon instituciones capaces de ofrecer garantías y equidad", destacó.

Indicó que este árbitro comicial ha sido sujeto de ocho reformas electorales de 1998 a 2014, por lo que alarmó que al no haber estabilidad ello no abona en pro de un México con garantías de elecciones transparentes.

También exigió no trasladar el padrón electoral a otra institución "porque el INE ha cumplido con esa labor de manera confiable". 

SE HA PERMITIDO LA ALTERNANCIA

"La alternancia constitucional y pacífica ocurrió por primera vez en México gracias a ese proceso democratizador, en casi 200 años de vida independiente, nuestro país no lo había logrado. La titularidad del poder ejecutivo ha cambiado, la han conquistado diferentes partidos, las minorías de ayer son las mayorías de hoy", manifestó.

Señaló que su bien, la autoridad actual no nos permite vivir en un "paraíso", si se cuenta con una "germinal democracia" que nos ha permitido la alternancia pacífica. 

"El problema es que varías partes de lo que se ha construido, se quiere destruir desde el gobierno", remarcó Woldenberg Karakowsky, al tiempo que los asistentes a esta movilización gritaron "El INE NO se toca", "El INE no se toca". 

"México no puede volver a una institución electoral alineada con el gobierno, incapaz de garantizar la jornada electoral en paz, México no puede destruir los conocimientos adquiridos, México no puede centralizar las elecciones", apuntó Woldenberg Karakowsky. 

NO HUBO TANTA CONVOCATORIA

Respecto a la afluencia de la protesta, Martí Batres Guadarrama, titular de la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob), dijo que hubo entre 10 mil y 12 mil personas, además que se reportó saldo blanco.

Quienes acudieron hoy a esta manifestación portaron prendas rosas y blancas, en alusión a los colores del INE, cuyo contingente caminó sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida Plaza de la República e ingresó por dicha vía al Monumento a la Revolución.

Antes de que comenzara la marcha, ciudadanos llegaron al Ángel de la Independencia con banderas y playeras en las que se leía “El INE no se toca”.

Al transitar por dichas avenidas, los quejosos subrayaron “AMLO, el INE no se toca”, dado que desde que asumió la presidencia, el mandatario ha criticado el gasto oneroso de la institución y los altos sueldos de los consejeros electorales, quienes incluso se ampararon para impedir que les fueran rebajados. 

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, agradeció vía Twitter a la ciudadanía que se sumó a la marcha para defender al organismo electoral.

“Gracias a la ciudadanía por cuidar SU democracia! Conseguirla fue una obra de todas y todos, defenderla también”, escribió el servidor público.
 
IMCM