(imágenes) Pide el exministro José Ramón Cossio a SCJN a resistir presiones de la 4T e invalidar el 'Plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Desde la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, miles de personas se manifestaron contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia e de la Nación (SCJN), expresó que los ciudadanos confían en el talante de los togados del máximo tribunal del país para preservar la vida democrática de México al invalidar ese paquete de adecuaciones en materias de comicios.

“Hasta ahora los ministros sólo han escuchado las palabras ofensivas del Presidente y de sus seguidores, pero quienes estamos aquí queremos hablarles con otro lenguaje, con el lenguaje de la confianza y el respeto que corresponde a los demócratas. Queremos decirles que sabemos las dificultades que su trabajo implican, de las presiones a las que están siendo sometidos por quienes quieren apropiarse del sistema electoral mexicano”, pronunció Cossío Díaz en un mitin realizado en dicho sitio emblema de la capital del país. 

Abundó que en los últimos días López Obrador ha intensificado sus ataques contra el Poder Judicial y ha adelantado que los ministros serían corruptos, en caso de declarar inconstitucional el “Plan B”, pero manifestó que un acto de corrupción sería ignorar que la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) viola la Constitución. 

Cossío Díaz subrayó que los integrantes de la SCJN serán los encargados de decidir el futuro del INE, al tiempo que dijo que los simpatizantes de este organismo están a favor de seguir defendiendo las instituciones electorales rumbo a las próximas elecciones presidenciales de 2024. 

VESTIDOS DE ROSA Y BLANCO

Por su parte, la periodista y exmilitante del PRI, Beatriz Pagés Rebollar, que fue la otra oradora de este acto, afirmó que en el Zócalo hay “hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo a los desplazamientos autoritarios que intentan callarnos”. 

Ella fue quien habló primero ante miles de ciudadanos vestidos de rosa y blanco, donde expuso que el “INE no se toca”, además de hacer referencia a que “el voto no se roba”.

Manifestó que el ente electoral ha garantizado la democracia, y que por ello se insistirá una y mil veces más, que el “INE no se toca”.

cvd

ESTO DICE LA REFORMA

Fue el pasado miércoles que los senadores de Morena y sus aliados del PT y PVEM avalaron por mayoría de votos el cambio a las normas secundarias a la ley electoral, que está conformada por al menos 400 artículos y entre sus alcances se explica que la disminución de la estructura del INE es para que se fusionen áreas de oficinas centrales que agrupan actualmente plazas del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), responsables de realizar actividades relacionadas con la organización electoral, capacitación electoral y educación cívica, así como vinculación con los organismos públicos locales electorales.

Otro aspecto es la disminución de recursos para capacitar a los funcionarios de casilla y la afectación a la operación de 143 Centros de Verificación y Monitoreo, encargados de controlar los tiempos de la pauta electoral en radio y televisión.

Además, el supuesto ahorro que predica el gobierno federal quedaría afectado por los gastos que tendrían que llevar a cabo para pagar las indemnizaciones de todas aquellas plazas que ocupan los puestos que serían eliminados.

El supuesto ahorro que predica el Gobierno puede quedar mitigado por los gastos que tendrán que hacer para pagar las indemnizaciones de todas aquellas personas que ocupan los puestos que serán eliminados.

La concentración de ciudadanos inició antes de las 11:00 horas, dado que justo en ese momento empezó el discurso de Cossío Díaz y Pagés Rebollar. Aunado a esto, en cerca de 100 ciudades se replicaron eventos similares, los mismo pasó en algunas ciudades en Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia y República Checa.

1in

IMCM