IMCO indica que 22 instituciones federales tienen un alto riesgo de corrupción

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) clasificó, con base en el monto de gastos al año, el riesgo latente de corrupción en las compras públicas de 264 instituciones federales

Según su indicador Índice de Riesgo de Corrupción (IRC) correspondiente a 2021, dentro de la categoría de “muy alto” se encuentran 22 instituciones, las cuales gastaron más de 3 mil millones de pesos anuales y son aquellas que concentran 82% del gasto federal.

El IRC es una herramienta que identifica prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de las instituciones federales a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.

El IRC no emite sentencias ni identifica casos puntuales de corrupción, pero proporciona señales de riesgo con base en información pública para que las instituciones puedan identificar las fallas en sus procesos de compras”, precisa el think tank.

En el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que ocupa la primera posición del índice, señala que falta información completa y oportuna, pues 98% de las compras realizadas por esta no están disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), impidiendo contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes.

Luego está la Administración del Sistema Portuario Nacional Guaymas con 89%, seguida por el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) que obtuvo 64%.

Seguida de la agencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) que ocupa la tercera posición con un puntaje de 61%. La Secretaría del Bienestar se ubicó en la quinta posición con un puntaje de 50% y la Secretaría de Gobernación ocupa la séptima posición con un puntaje de 47%.

El reporte también advierte que entre 2020 y 2021 se incrementó el riesgo de corrupción en 75 de 260 instituciones y que, durante el último año, las instituciones federales asignaron más de 9 mil millones de pesos a proveedores riesgosos, pues 99% corresponde a empresas de recientemente creadas.

Además, 2021 fue el segundo con mayor gasto en compras públicas desde 2018 y que durante el mismo 83% del monto gastado fue por adjudicación directa.

Finalmente, el IMCO desatacó que no fue posible monitorear riesgos de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues las compras no son publicadas en Compranet.