INM asevera que dar trato digno a migrantes es una prioridad

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo este viernes que es una prioridad para ellos dar un trato digno a las personas migrantes, tras las acusaciones de extranjeros que denunciaron un supuesto “trato inhumano” en la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Una de las prioridades del INM (…) es la salvaguarda y protección de los derechos humanos, así como un trato digno de las personas extranjeras sin importar su situación migratoria”, expresó en un comunicado.

La postura de la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación (Segob) se da luego de que se dijese que existía el rumor de que dos personas habían fallecido en las instalaciones de la estación migratoria.

Se informa que la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula, Chiapas, es uno de los edificios con mayor actividad por el flujo migratorio que se registra en el sur del país, lo que hace que el INM redoble sus acciones para mantener un lugar digno de alojamiento”, estableció el INM.

Detalló que la estación migratoria Siglo XXI tiene una capacidad para alojar a 960 personas y que “no ha presentado hacinamiento ya que su promedio se ha mantenido por debajo de los 600 espacios ocupados”.

Además, dijeron, está seccionada en áreas para hombres y mujeres, “por lo que siempre están garantizados sus derechos humanos y no corren ningún riesgo”.

El personal del INM tiene la responsabilidad de brindar atención a la población y mantener espacios seguros; en este sentido se informa que no ha habido amotinamientos ni mucho menos fallecimientos por algún tipo de violencia”, añadió.

Para terminar, el INM insistió en que ratifica su compromiso por “crear y mantener espacios que garanticen las condiciones de una estancia digna de todas las personas extranjeras”.