Importación de gasolina aumentó en primeros días del año: Rocío Nahle

México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, señaló ante la Comisión Permanente del Congreso, que la importación de gasolinas se incrementó en un 37% en los primeros 10 días del año, es decir, 814 mil barriles diarios en promedio.

“Mientras en enero de 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día, en el mes pasado de diciembre fueron 601 mil barriles por día, los primeros 10 días de enero de 2019 ya se estaban importando un promedio de 814 mil barriles por día, importaciones tanto de Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Secretaría de Energía”, precisó.

Dicha cifra es equivalente a 109% de las ventas totales de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se registró en diciembre pasado.

En cuanto al robo de combustible y la estrategia del gobierno federal para frenar el delito, refirió que esto ha generado algunos retrasos pero la cobertura de la demanda de combustible, se solucionará.

Aseguró que se tomó la decisión de cerrar los ductos en tramos estratégicos ante cientos de tomas clandestinas, pero garantizó que la oferta de combustible a nivel nacional, a través de la suma de inventarios, producción e importaciones se regulará.

“Quedó en plena evidencia una empresa paralela dedicada a robar y vender en un mercado negro, con quebranto a las finanzas de Pemex y el país”, aseveró.

Advirtió que encontraron al país con una severa dependencia de combustibles y con la ausencia de programas integrales para restablecer los procesos de refinación, con el fin de procesar el crudo mexicano y caminar hacia una ruta de autoabastecimiento sustentable y sostenido.

La funcionaria federal, explicó que en los ductos que transportan los combustibles en lo que se registran ordeñas ilegales, es en donde hay mayor violencia del país como en Querétaro y Michoacán, entidades en las que aún continúa la toma de combustible de manera ilegal.

Vah