Imposible adelantar vacuna contra influenza, cambia cada año, sostiene López-Gatell

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no es posible adelantar la jornada de vacunación contra la influenza, ya que el antídoto cambia cada año debido a que el virus muta.

Durante la conferencia vespertina, detalló que la influenza tiene variaciones a lo largo de cada periodo, por lo que las cepas son diferentes, lo que obliga a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los países y a las empresas a desarrollar un fármaco distinto cada 12 meses.

“No, porque no existe la vacuna, si hubiéramos querido adelantarla en julio, no existe la vacuna recomendada para el hemisferio norte para temporada 2020-2021”, enfatizó.

López-Gatell explicó que la vacuna se produce a granel durante abril, mayo y junio, para posteriormente ser envasada y se envía a los países compradores, que entonces pueden comenzar a evaluarla y después, aplicarla entre su población.

Indicó que este año en el país la elaboración se retrasó un mes y medio debido a la pandemia de la Covid-19, aunque informó que el viernes pasado llegó el primer cargamento, de un total solicitado de 31 millones 942 mil 649 dosis, las cuales, apuntó, serán aplicadas en los próximos meses a la población identificada como de riesgo.

Con información de Milenio

IMCM