Impugna la 4T orden judicial para no inocular contra Covid a adolescentes

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Autoridades de la llamada “Cuarta Transformación” impugnaron la orden de un juzgado federal de Naucalpan para modificar la Política Nacional de Vacunación contra Covid, en la cual les urgen incluir a todos los menores de 12 a 17 años en este esquema.

Según medios, fue el área jurídica de la Secretaría de Salud (Ssa) la que presentó un recurso de revisión contra la orden emitida por Claudia Irene Gámez Galindo, secretaria en funciones de juez séptimo de distrito en el Estado de México, de abrir la vacunación a menores en ese rango de edad sin importar su estado de salud.

Debido a esta determinación tomada el pasado 7 de octubre, el 27 de ese mismo mes, Gámez Galindo emplazó al Gobierno de México acatar la resolución judicial en un plazo de cinco días.

“Los efectos de esta medida cautelar comprenden no solamente a la menor quejosa, sino a todas las y los menores de 18 años”, anunció en su momento Gámez Galindo al conceder la primera suspensión con efectos generales.

En este contexto, se explicó que si el gobierno federal no asumía el exhorto, se iba a proceder con una denuncia por desacato ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

Además, trasciende de que Gámez Galindo publicó un acuerdo en el cual informó que la abogada general de la Ssa, en representación del titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela y Hugo López Gatell-Ramírez, subsecretario, presentó un recurso de revisión contra el fallo.  

Tras ello, el siguiente paso es que la desaprobación de la Ssa sea turnada a un Tribunal Colegiado, dependencia que se encargará de concluir si el recurso es fundado.

INYECCIONES DE PFIZER

Por ahora, en el país únicamente se inmuniza contra el coronavirus a los menores que presentan comorbilidades, según el Plan Nacional de Vacunación avalado por la Ssa.

Mientras que el biológico aplicado a este grupo societal es el de Pfizer-BioNtech, toda vez que es el único que las autoridades sanitarias han autorizado para su aplicación de emergencia a niños y adolescentes.

IMCM